Diferencias entre café comercial y de especialidad
El concepto de café de especialidad es confuso, sobre todo para los que no lo consumen. En ocasiones lo relacionamos con los diferentes métodos de preparación existentes como la Moka, Frech press, AeroPress, etc. pero no se trata de la forma de elaboración ni de los tipos de presentación como el cortado, o el capuccino.
Según la Specialty Coffee Association, el café de especialidad es aquel que se produce a través de la dedicación de las personas que han hecho que la calidad sea su máxima prioridad. Se trata de cafés sin defectos que reciben 80 puntos o más en una escala de 100 por parte de catadores certificados que toman en cuenta el cuidado que se le ha puesto al grano de café desde su cultivo hasta la elaboración de la taza.
Además es un café impulsado por una ética globalmente consciente; es decir, los consumidores se interesan por saber qué hay detrás de cada taza, de dónde proviene el grano y si se produjo a través de un comercio justo, que es un pago digno a los productores por la calidad de su café.
El café comercial, por su parte, es de menor calidad y generalmente no alcanza la puntuación mínima (80 puntos) para ser de especialidad. Usa granos defectuosos y está destinado al consumo masivo. Aquí te presentamos las principales diferencias entre el café comercial y el de especialidad.
A continuación te dejo una imágen donde se deja claro las diferencias entre un café comercial y un buen cafe de especialidad.
Artículos relacionados
Related
Cómo es el cultivo de café en Centro América
El café de especialidad de Centroamérica florece en un entorno geográfico y climático privilegiado. Las montañas de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, y Costa Rica brindan las condiciones perfectas
Diferencias claves entre Arábica y Robusta.
Diferencias entre Arabica y Robusta. Son las dos variedades más comunes y difieren en varios aspectos, incluyendo sabor, aroma niveles de cafeína, cultivo y resistencia a enfermedades.
Molienda ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Por qué?
Molienda del café. La meta es llegar a la taza perfecta. Para ello compramos café de especialidad asegurándonos que sean granos de calidad.